domingo, 13 de noviembre de 2011

Nazarín (Principios de 1900)[DVD5][México][1958][MU]

NAZARÍN

País:México
Blanco y Negro
Lugar dentro de las 100 mejores películas del cine mexicano: 6
Una producción de: Producciones Barbachano Ponce
Género: Drama religioso
Duración: 95 min.
Sonido: Monoaural
Dirección: Luis Buñuel
Asistente de Dirección: Ignacio Villarreal
Producción: Manuel Barbachano Ponce; consejero de producción: Carlos Velo; productor ejecutivo: Federico Amérigo; administrador: Antonio de Salazar; jefe de producción: Enrique L. Morfín
Guión: Luis Buñuel y Julio Alejandro, sobre la novela homónima de Benito Pérez Galdós; supervisión de los diálogos: Emilio Carballido
Fotografía: Gabriel Figueroa; operador de cámara: Ignacio Romero; fotos fijas: Manuel Álvarez Bravo
Escenografía: Edward Fitzgerald
Títulos: Vicente Rojo
Vestuario: Georgette Somohano
Maquillaje: Armando Meyer
Edición: Luis Buñuel y Carlos Savage
Sonido: José de Pérez y Galdino Samperio
Música: vals "Dios nunca muere" de Macedonio Alcalá y redoble de los tambores de Calanda

Reparto:

Francisco Rabal....Nazarín
Marga López....Beatriz
Rita Macedo....Andara
Ignacio López Tarso....el sacrílego
Ofelia Guilmain....Chanfa
Luis Aceves Castañeda....el parricida
Noé Murayama....El Pinto
Rosenda Monteros....La Prieta
Jesús Fernández....el enano Ujo
Ada Carrasco....Josefa
Antonio Bravo....ingeniero
Aurora Molina....La Camella
David Reynoso....Juan
Pilar Pellicer....Lucía
Edmundo Barbero....don Ángel, cura
Raúl Dantés....sargento
Lupe Carriles....prostituta
Manuel Arvide....acompañante del ingeniero
José Chávez Trowe....capataz
Ignacio Peón....cura
Arturo Castro....coronel
Victorio Blanco....viejo preso
Cecilia Leger....mujer de la piña
Manuel Santigosa....cura
Ramón Sánchez

Sinopsis:
En el México de principios del siglo veinte, el humilde cura Nazarín comparte su pobreza con los necesitados que habitan alrededor del mesón de Chanfa. Después de proteger a una prostituta que provoca el incendio del mesón, Nazarín se ve obligado a abandonar el lugar. En su camino, las acciones del religioso provocan una serie de conflictos que se oponen a su visión de la caridad cristiana.

Comentario:
Nazarín significó el primer encuentro entre dos grandes españoles: por un lado Buñuel, el cineasta más importante de habla hispana; por el otro, Benito Pérez Galdós, el más grande novelista español después de Cervantes. El proyecto rondaba por la cabeza de Buñuel desde 1948, cuando el director trabajaba en la adaptación de Doña Perfecta (1950), otra obra de Pérez Galdós de la cual Buñuel poseía los derechos.

Una triquiñuela del productor Francisco Cabrera dejó a Buñuel sin la oportunidad de filmar Doña Perfecta (1950), la cual terminó siendo dirigida por Alejandro Galindo. Tuvieron que pasar diez años, para que Buñuel tuviese de nuevo la oportunidad de llevar a la pantalla su particular visión del universo galdosiano.

El interés de Buñuel por Pérez Galdós fue tardío. En su juventud le parecía anticuado este escritor perteneciente a una generación famosa -la del 98- pero alejada de la suya, la del 27. Tuvieron que pasar varios años para que Buñuel comenzara a valorar los elementos y personajes de la obra de Pérez Galdós:

"Fue en el exilio cuando empecé de verdad a leerlo, y entonces me interesó. Encontré en sus obras elementos que podríamos incluso llamar 'surrealistas': amor loco, visiones delirantes, una realidad muy intensa con momentos de lirismo. Nazarín es una novela de su última etapa y no de las mejor logradas, pero su historia y su personaje son apasionantes, o por lo menos a mí me sugerían muchas cosas, me inquietaban."

La película significó la primera y única colaboración de Buñuel con el famoso productor independiente Manuel Barbachano Ponce, quien logró importantes aportaciones al cine mexicano, manteniéndose siempre al margen de la anquilosada industria oficial, la cual comenzaba a presentar serios problemas de burocratismo y cerrazón sindical.

Ubicada en el México del porfiriato, Nazarín fue criticada en un principio por no apegarse al contexto mexicano de principios de siglo veinte. "Eso no me importa mucho" decía Buñuel. "Si no es México ni España, es un país posible el que muestro en la película. Aparte de que ustedes saben que en muchos detalles -si no en esos, precisamente, sí en otros- México es muy español. Lo es y no lo es, eso lo hace más interesante."

Nazarín contiene varias de las más inquietantes y enigmáticas imágenes de la filmografía buñueliana. El Cristo que ríe, la niña que llora arrastrando una sábana por una calle vacía, el beso que se convierte en mordisco o la mujer entregando una piña al protagonista se han convertido en tema de inumerables discusiones en las que Buñuel, divertido, siempre se negó a participar. "A mí me intrigan tanto como a ustedes" decía. "No hay teorías ni metafísicas en mis películas."

Fragmento:



DVD:  35 Links de 100mb + 1 de 41 mb + sfv
Links protected with LinkSave.in
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...